sábado, 19 de mayo de 2012

Imagen publicada por Issac Asimov


La siguiente imagen –publicada por Isaac Asimov en “Días del futuro: una visión del siglo XIX sobre el año 2000 ” (1986) -, fue realizada por el pintor Jean Marc Cote en 1889, en el marco de la conmemoración del centenario de la revolución francesa.




Esta potente imagen, que nos permite recrear las representaciones del año 2000 que tenían los europeos a fines del siglo XIX, nos sitúa en la compleja relación de la tecnología con la educación.



¿Cómo se expresa esa relación?
1°- Esta relación se expresa en el enfoque sistemático, este mismo hace referencia a que todos y todas somos parte de un sistema mayor. En la imagen se puede observar claramente que la educación de los chicos depende de esa tecnología, es decir de un sistema mayor (maquina procesadora de información).

¿Cómo podría caracterizar la concepción de la tecnología implícita en la imagen?
2°- Esta imagen se podría caracterizar con la concepción tecno centrista, esta expresa que todo gira en torno a la tecnología; ellos veían que a partir del año 2000 la educación iba a ser guiada por este tipo de tecnología.

¿Qué rol le asigna el autor a las tecnologías en el proceso educativo?
3°- En esta imagen, la tecnología era la herramienta indispensable para educar y transmitir conceptos a la sociedad. Pero a la vez, el Estado seguía disponiendo y seleccionando el material que luego sería inculcado en la cabeza de los chicos. En la imagen el Estado está representado por el hombre el cual coloca los libros en la maquina.

¿Considera que esta concepción esta actualmente vigente? ¿Qué datos del contexto le permite afirmarlo?
4°- La concepción de esta imagen se relaciona con el conductismo, es decir, la tecnología es solo un conducto que facilita la transmisión de información a los chicos Hoy en día la sociedad y las Tics se relacionan estrechamente, y dependen una de otra; pero a la vez no se condicionan entre sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario