Esta potente imagen, que nos permite recrear las representaciones del año 2000 que tenían los europeos a fines del siglo XIX, nos sitúa en la compleja relación de la tecnología con la educación.
¿Cómo se expresa esa
relación?
1°- Esta relación se
expresa en el enfoque sistemático, este mismo hace referencia a que todos y
todas somos parte de un sistema mayor. En la imagen se puede observar
claramente que la educación de los chicos depende de esa tecnología, es decir
de un sistema mayor (maquina procesadora de información).
¿Cómo podría
caracterizar la concepción de la tecnología implícita en la imagen?
2°- Esta imagen se
podría caracterizar con la concepción tecno centrista, esta expresa que todo
gira en torno a la tecnología; ellos veían que a partir del año 2000 la
educación iba a ser guiada por este tipo de tecnología.
¿Qué rol le asigna el
autor a las tecnologías en el proceso educativo?
3°- En esta imagen,
la tecnología era la herramienta indispensable para educar y transmitir
conceptos a la sociedad. Pero a la vez, el Estado seguía disponiendo y
seleccionando el material que luego sería inculcado en la cabeza de los chicos.
En la imagen el Estado está representado por el hombre el cual coloca los
libros en la maquina.
¿Considera que esta
concepción esta actualmente vigente? ¿Qué datos del contexto le permite
afirmarlo?
4°- La concepción de
esta imagen se relaciona con el conductismo, es decir, la tecnología es solo un
conducto que facilita la transmisión de información a los chicos Hoy en día la
sociedad y las Tics se relacionan estrechamente, y dependen una de otra; pero a
la vez no se condicionan entre sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario